Ir al contenido principal

Lectura comprensiva

¿Qué es la lectura comprensiva?

Hoy quiero exponer algo sobre la lectura comprensiva. Esta información es especialmente importante cuando quieres mejorar la lectura comprensiva de alumnos en la escuela secundaria. 

La lectura comprensiva es el proceso de entendimiento y construcción de significado a partir de un texto. El texto relacionado es cualquier material escrito que contenga distintas palabras que conforman pensamientos coherentes. Las oraciones, frases, párrafos, etc. son ejemplos de texto relacionado que pueden leerse y comprenderse.

Las dificultades de lectura se hacen más aparentes cuando el estudiante es incapaz de captar el significado de un fragmento de un texto. La lectura comprensiva puede verse afectada por la dificultad del texto, el vocabulario utilizado en el mismo y la familiaridad del alumno con el tema tratado, entre otros factores.

¿Cuales son las estrategias de pensamiento que utilizan todos los lectores experimentados?

Cuando estoy dando clases para mejorar compresión de lectura, le pido a mi alumno que lea un texto. Después controlo si domina las siguientes estrategias:

1) Determinar qué es lo importante y fijar menos atención en ideas o información menos importante.

2) Combinar conocimientos de base e información textual para sacar conclusiones e interpretar hechos.

3) Basarse en conocimientos y experiencias previas que ayuden a comprender el texto.

4) Preguntarse e investigar acerca del texto antes, durante y después de la lectura.

5) Utilizar una voz interna para saber si el texto tiene sentido o no.

6) Emplear los cinco sentidos para construir imágenes mentales que enriquezcan la experiencia de la lectura.

Mi experiencia es que cuando acostumbras a los alumnos a fijarse en estos 6 estrategias, que con el tiempo van mejorando cada vez más su lectura comprensiva.

Para leer más sobre formas para mejorar las habilidades lingüísticas de tus hijos puedes mirar mi página web: www.language-worksheets.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre "a/ an" y "one"

Buenos días,

Hace algunos días un alumno me preguntó cuándo se utiliza "a/ an" y cuándo "one". Aunque yo intuitivamente lo hago bien, yo no podía explicarle claramente cual es la diferencia entre los dos y cuándo se utiliza cada uno. Así que me he informado mejor. La respuesta es la siguiente:

La repuesta corta:

"A/ an" es un artículo indefinido y se usa para referirse a algo o alguien en general: un hombre cualquiera, una casa indistintamente.

"One" (en este caso) es un adjetivo y se usa para determinar la cantidad de cosas o personas a las que me refiero: un hombre y no dos, una casa y no cuatro.

La respuesta más extensa:

USO DE A/ AN

"A/ an" es un artículo Indefinido (en español un o una)

Se utiliza para indicar una persona,animal o cosa cualquiera.O sea,me refiero a ellos en forma indeterminada, indefinida.

Algunos ejemplos:
There is a dog in the garden. - Hay un perro en el jardín.
He is eating an pear - .Está comiendo una manzana.

El plural …

La diferencia entre “practice” y “practise”.

La diferencia es muy sencilla, pero depende si se trata de inglés americano o inglés británico.

INGLÉS BRITÁNICO

En el inglés británico  “practice” es un sustantivo y “practise” es un verbo.

Ejemplos:

I need more practice to understand the difference. - Necesito más práctica para comprender la diferencia. (Sustantivo)

Practice makes perfect. - La práctica hace al maestro. (Sustantivo)

Is Alex coming to the tennis practice tonight? - ¿Vendrá Alex al entrenamiento de tenis esta noche? (Sustantivo)

I practise football  twice a week. - Practico fútbol dos veces por semana. (Verbo)

I like to practise meditation - Me gusta practicar la meditación. (Verbo)


ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, únicamente se utiliza “practice”, ya sea como sustantivo o como verbo. Practise no se utiliza.

Así que practice en el inglés estadounidense actúa como sustantivo o como verbo. Ejemplos:

You need more practice. - Necesitas mas práctica. ( sustantivo )
I practice football  twice a week. - Practico fútbol dos veces por se…

Las 9 reglas del uso de mayúsculas en inglés - Capitalization

En inglés existen reglas diferentes de las que usamos en español en cuanto al uso de las mayúsculas. 
Por ejemplo los días de la semana en inglés van en mayúscula, mientras que en español la norma es que debemos escribirlos siempre en minúscula: 
Tuesday — martes
Estos son las reglas que tenemos que tener en cuenta cuando escribimos un texto en inglés:
1. Hay que poner en mayúscula La primera palabra de una frase Aquí no hay mucho secreto, en español hacemos los mismo.
Hello, how are you? - Hola, ¿cómo estás?
2. En caso de nombres propios de personas y lugares. Bob and Fabienne  Canada
3. El pronombre sujeto “I” A diferencia del español, el pronombre sujeto de primera primera persona (yo-“I”)  va siempre en mayúscula
He is a good musician, but I am not. - Él es un buen músico pero yo no.

4. La primera letra de: Meses: January, pero en español: enero Días: Monday, pero en español: lunes Vacaciones: Christmas, igual que en español: Navidad
No se suele usar mayúsculas para los estaciones: spring (primave…